¿INTERNET NOS HACE MAS LISTOS O MAS TONTOS?
RESUMEN
Analía
Plaza, [http://smoda. el
país.com/artículos/internet-te-hace-mas-listo-al-menos-mas-de-lo-que-crees/4687],
concluye que Internet nos transforma en
eficientes si utilizamos la clave del dominio de los buscadores.
En un
recorrido temporal desde los noventa, 2008 y 2014; desde el concepto de lo
terrible de Internet para la civilización, luego con las interrupciones que
presenta Google y la transformación del cerebro
que no alcanza a profundizar la información, según Nicholas Carr; y
finalmente Thompson planteará su idea central sencilla de que humano y máquina
trabajan juntos, son complementarios en
el tiempo actual, para en el mismo instante saber de los otros, como
“conciencia del ambiente”, que no es otra cosa que controlar el uso y saber
filtrar la información de las redes sociales. Metafóricamente, Internet conlleva una conciencia de ambiente digital
como el ambiente social que exigió adaptaciones en su tiempo, para propiciar el
florecimiento del arte, el comercio, la cultura y la creatividad.
Son
innumerables los ejemplos de la confianza en Google, al requerir información
sobre cualquier tópico. Es poca la información ordenada que mantenemos en el
cerebro. El humano siempre recurrió a herramientas auxiliares para guardar la
información.
Lo
importante, en el momento actual es
enseñar a nuestros hijos a utilizar
Internet para enseñar y desarrollar pensamiento crítico, con dos claves: a)
cómo funcionan esas herramientas y b) cómo diferenciar el conocimiento veraz.
No es fácil enseñar a los mayores formas de pensamiento crítico. Esto se puede
lograr con la exigencia de que toda información debe documentarse a través de
un listado de las fuentes consultadas; en el caso de los niños, el pensamiento
crítico se podrá enseñar con el pedido
de mayor atención y aplicar lo nuevo en otras cuestiones, sin caer en la pereza
y aplicar lo que dice Thompson: para
tener mejores respuestas es menester hacer preguntas más difíciles.
COMENTARIO PERSONAL
La internet es una herramienta, que a pesar de ser necesaria en la actualidad, genera controversia, ya que hay quienes creen que, a pesar de que la información es accesible a través de este medio, también provoca que los niños y jóvenes sean menos críticos y se conviertan a futuro en personas cómodas que todo esperan tener solo con un clic. Por otro lado, hay quienes defienden la postura contraria, ya que destacan las bondades de esta herramienta tecnológica y desmienten que las personas se vuelvan mecánicas o sin criterio, o hay quienes tratar de destacar o buscar quien es más importante, si la tecnología o el ser humano.
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