sábado, 17 de mayo de 2014

¿INTERNET NOS HACE MAS LISTOS O MAS TONTOS? 




RESUMEN

Analía Plaza,  [http://smoda. el país.com/artículos/internet-te-hace-mas-listo-al-menos-mas-de-lo-que-crees/4687], concluye que Internet nos transforma en eficientes si utilizamos la clave del dominio de los buscadores.

En un recorrido temporal desde los noventa, 2008 y 2014; desde el concepto de lo terrible de Internet para la civilización, luego con las interrupciones que presenta Google y la transformación del cerebro  que no alcanza a profundizar la información, según Nicholas Carr; y finalmente Thompson planteará su idea central sencilla de que humano y máquina trabajan juntos, son  complementarios en el tiempo actual, para en el mismo instante saber de los otros, como “conciencia del ambiente”, que no es otra cosa que controlar el uso y saber filtrar la información de las redes sociales. Metafóricamente, Internet  conlleva una conciencia de ambiente digital como el ambiente social que exigió adaptaciones en su tiempo, para propiciar el florecimiento del arte, el comercio, la cultura y la creatividad.

Son innumerables los ejemplos de la confianza en Google, al requerir información sobre cualquier tópico. Es poca la información ordenada que mantenemos en el cerebro. El humano siempre recurrió a herramientas auxiliares para guardar la información.


Lo importante,  en el momento actual es enseñar a nuestros hijos  a utilizar Internet para enseñar y desarrollar pensamiento crítico, con dos claves: a) cómo funcionan esas herramientas y b) cómo diferenciar el conocimiento veraz. No es fácil enseñar a los mayores formas de pensamiento crítico. Esto se puede lograr con la exigencia de que toda información debe documentarse a través de un listado de las fuentes consultadas; en el caso de los niños, el pensamiento crítico se podrá enseñar  con el pedido de mayor atención y aplicar lo nuevo en otras cuestiones, sin caer en la pereza y aplicar lo que dice Thompson:  para tener mejores respuestas es menester hacer preguntas más difíciles.

COMENTARIO PERSONAL

La internet es una herramienta, que a pesar de ser necesaria en la actualidad, genera controversia, ya que hay quienes creen que, a pesar de que la información es accesible a través de este medio, también provoca que los niños y jóvenes sean menos críticos y se conviertan a futuro en personas cómodas que todo esperan tener solo con un clic. Por otro lado, hay quienes defienden la postura contraria, ya que destacan las bondades de esta herramienta tecnológica y desmienten que las personas se vuelvan mecánicas o sin criterio, o hay quienes tratar de destacar o buscar quien es más importante, si la tecnología o el ser humano.

Lo cierto es que la tecnología es creada por el ser humano y su uso depende de éste, por tanto, los profesores no debemos limitarnos a enseñar tecnología (eso lo pueden aprender en un tutorial); lo más importante es enseñar a nuestros estudiantes a buscar en internet con pensamiento crítico, de manera tal que puedan no solo saber lo que ya conocemos, que no todo lo que hay en internet es válido, sino a discernir sobre lo que deben o no deben buscar, leer y utilizar para trabajar en su formación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario