INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Actualmente, en este mundo globalizado gracias al uso de las tecnologías,
se considera analfabeto digital a aquellos que no han podido entrar en la rueda
de la presión de las TIC. Por ello, a nivel de la educación superior, se hace imprescindible
su uso para crear el nuevo saber y lograr que las mentes se abran, se
comuniquen, dialoguen pública y conectadamente a través de las herramientas
tecnológicas encontradas en la internet.
Sin embargo, sobre el uso de estas herramientas existen dos enfoques
diferentes, el de los estudiantes y el de los profesores:
HERRAMIENTA
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PROFESORES
|
ESTUDIANTES
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Redes
sociales
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-
Poco uso para fines académicos.
-
Exigencias de conocer tecnologías para dominar
-
Cambio en la mentalidad del docente
|
-Buscan como desarrollar plataformas y
redes sociales. -Facilita el trabajo en grupo y la meta común. -Es una debilidad cuando no todos tienen acceso a ellas. |
TIC
|
-
Presión por el uso de tecnologías para no ser un analfabeto digital.
-
Imprescindible para crear un nuevo saber y abrir las mentes a través de la comunicación,
el diálogo e intercambio.
- Se crean comunidades que intercambian experiencias y recursos.
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- Rupturas de barreras espacio
temporales. - Permite interactuar con la información. - Eleva el interés y motivación. -Responde a las necesidades educativas especiales. -Mejora eficacia educativa; desarrollan nuevas metodologías didácticas, ofrecen mayor facilidad para desarrollo de expresión escrita, gráfica y audiovisual. SOTO y FERNÁNDEZ 2013 |
Plataformas
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Trabajo
colaborativo
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La mayoría de las redes educativas están centradas en el profesorado y que
investigaciones demostraron que son percibidas como elementos de ocio y vida
privada más que para mejorar los procesos educativos. |
School fy
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Plataforma educativa para gestión avanzada de la docencia.
Pueden crear su propia red social privada para gestionar el
proceso aprendizaje.
|
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Blogs
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Herramienta
que posibilita una enseñanza de segundas lenguas coorperativamente, centrada
en la comunicación.
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Aprendizaje cooperativo y estudiantes
participan con intercambio de información. |
Tecnología
como herramienta para mejorar calidad de vida integrado a información
|
-
Contenidos educativos y textos: videos, sonidos, materiales del curso.
-
Softwares: apoya la creación y acceso.
-
Recursos de implementación: Propiedad intelectual que promueve la publicación
de materiales , diseños, etc.
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Pablo Pons 2013 parte didáctica nuevas
tecnologías deberían ser aprendizaje de contenidos en sí mismas para
propiciar capacidades técnicas de manejo de información, creatividad y resolución
de problemas y exigencias de la nueva sociedad de la información. |
Además, otras herramientas como:
- Plataformas
- Redes sociales
- Repositorio electrónico
- Video conferencia
- Aulas virtuales
Adicionalmente, en una análisis comparativo pudimos darnos cuenta de
que los artículos relacionados a la tecnología siempre se escriben en
positivo, reafirmando alguna teoría planteada al respecto, mientras que
en los blogs se observa varios puntos de vista, ya sea a favor o en
contra. Concluimos por tanto que al igual que la historia depende de
quién la cuente, la redacción o investigación de un artículo también
depende de quien lo haga, lo cual nos obliga a los docentes -
investigadores a tener una mente abierta y no cerrarnos ciegamente a dar
por cierto todo aquello que se nos presenta.
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