sábado, 17 de mayo de 2014

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS 

EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Actualmente, en este mundo globalizado gracias al uso de las tecnologías, se considera analfabeto digital a aquellos que no han podido entrar en la rueda de la presión de las TIC. Por ello, a nivel de la educación superior, se hace imprescindible su uso para crear el nuevo saber y lograr que las mentes se abran, se comuniquen, dialoguen pública y conectadamente a través de las herramientas tecnológicas encontradas en la internet.

Sin embargo, sobre el uso de estas herramientas existen dos enfoques diferentes, el de los estudiantes y el de los profesores:


HERRAMIENTA
PROFESORES
ESTUDIANTES




Redes sociales
- Poco uso para fines académicos.

- Exigencias de conocer tecnologías para dominar 

- Cambio en la mentalidad del docente
-Buscan como desarrollar plataformas y redes sociales.
-Facilita el trabajo en grupo y la meta común.
-Es una debilidad cuando  no todos tienen acceso a ellas.







TIC
- Presión por el uso de tecnologías para no ser un analfabeto digital.

- Imprescindible para crear un nuevo saber y abrir las mentes a través de la comunicación, el  diálogo e intercambio.

- Se crean comunidades que intercambian experiencias y recursos.

- Rupturas de barreras espacio temporales.
- Permite interactuar con la información.
- Eleva el interés y motivación.
-Responde a las necesidades educativas especiales.
-Mejora eficacia educativa; desarrollan nuevas metodologías didácticas, ofrecen mayor facilidad para desarrollo de expresión escrita, gráfica y audiovisual.  SOTO y FERNÁNDEZ 2013





Plataformas
Trabajo colaborativo

La mayoría de las redes educativas  están centradas en el profesorado y que investigaciones demostraron que son percibidas como elementos de ocio y vida privada más que para mejorar los procesos educativos.


School fy
Plataforma educativa para gestión avanzada de la docencia.
Pueden crear su propia red social privada para gestionar el proceso aprendizaje.



Blogs
Herramienta que posibilita una enseñanza de segundas lenguas coorperativamente, centrada en la comunicación.
Aprendizaje cooperativo y estudiantes participan con intercambio de información.




Tecnología como herramienta para mejorar calidad de vida integrado a información
- Contenidos educativos y textos: videos, sonidos, materiales del curso.

- Softwares: apoya la creación y acceso.

- Recursos de implementación: Propiedad intelectual que promueve la publicación de materiales , diseños, etc.
Pablo Pons 2013 parte didáctica nuevas tecnologías deberían ser aprendizaje de contenidos en sí mismas para propiciar capacidades técnicas de manejo de información, creatividad y resolución de problemas y exigencias de la nueva sociedad de la información.
  
Además, otras herramientas como:

- Plataformas
- Redes sociales
- Repositorio electrónico
- Video conferencia
- Aulas virtuales






Adicionalmente, en una análisis comparativo pudimos darnos cuenta de que los artículos relacionados a la tecnología siempre se escriben en positivo, reafirmando alguna teoría planteada al respecto, mientras que en los blogs se observa varios puntos de vista, ya sea a favor o en contra. Concluimos por tanto que al igual que la historia depende de quién la cuente, la redacción o investigación de un artículo también depende de quien lo haga, lo cual nos obliga a los docentes - investigadores a tener una mente abierta y no cerrarnos ciegamente a dar por cierto todo aquello que se nos presenta. 

























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